• Home
  • Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

  1. ¿ Puedo entrenar solo ?
  2. ¿ Cuánto tiempo necesito para entrenar ?
  3. ¿ Es importante el calzado para correr ?
  4. ¿ Qué bicicleta necesito ?
  5. ¿ Por qué necesito un entrenador ?
  6. ¿ Por qué entrenar en grupo, en un deporte individual ?
  7. ¿ Puedo hacer triatlón sin saber nadar bien ?
  8. ¿ Qué necesito para empezar ?
  9. ¿ Cuánto tiempo necesito para entrenar ?
  10. ¿ Hay una edad límite para practicar TRIATLON ?
  11. ¿ Puedo hacer Triatlón con mi familia ?
  12. Soy un corredor amateur, ¿ puedo llegar al Ironman ?
  13. ¿ Es bueno que los chicos compitan en triatlón ?
  14. ¿ Tenés más dudas ?
¿ Puedo entrenar solo ?Claro que si, pero la pregunta, en realidad, es: ¿ puedo entrenar solo y mejorar? Hasta cierto punto si, pero la motivación es difícil de mantener, y sin la atención de un profesional idoneo, seguramente incurrirás en muchos errores que te costarán tiempo, energía y rendimiento.
¿ Cuánto tiempo necesito para entrenar ?No está establecido, depende de tus expectativas. Por lo general, al tratarse de un deporte amateur en el pais, el 90% de los triatletas le dedican entre 1 y 2 horas diarias, pues la actividad principal es laboral, familiar y/o estudio.
¿ Es importante el calzado para correr ?Es fundamental. Las zapatillas son la protección de los pies, y estos la base de la marcha. Son los pilares de la casa, si está muy bien decorada pero la estructura es débil, seguro no habrá un futuro promisorio.
¿ Qué bicicleta necesito ?Eso depende de cual es tu situación personal. Si te estás iniciando, en la Escuela realizamos Indoor Cycle, es seguro, controlado y te servirá de base para el fortalecimiento muscular. Si ya querés competir, con una de Mountain alcanza, pues hay muchas carreras promocionales que inclusive tienen categoria especiales. Ahora, si tenés experiencia y bicicleta de ruta, habría que hacer un análisis de tu morfología y características técnicas, comparar el ángulo de la vela (caño vertical), la distancia de la batalla (distancia entre ejes), el rodado 26 ó 28 y tu posición final, asiento, manubrio y aplique.
¿ Por qué necesito un entrenador ?Porque necesitás una guía profesional, contención psico-física y fundamentalmente una mirada objetiva que pueda analizar tu progreso o falta de rendiento y tu afianzamiento como atleta. Solo, nadie llega lejos.
¿ Por qué entrenar en grupo, en un deporte individual ?No hay competencias de Triatlón organizadas para un solo triatleta. El triatlón es “un deporte grupal” de “rendimento individual”. Necesitamos medirnos y necesitamos de otros triatletas aparte del público mismo. Tener un grupo de pertenencia es casi vital, para la motivación y la socialización en éste, nuestro deporte elegido.
¿ Puedo hacer triatlón sin saber nadar bien ?Sería muy bueno que pudieras sumarte al triatlón porque es una disciplina cautivante y te dará muchas sastifaciones, pero es fundamental que atiendas esa deficiencia en natación; pues más alla de lo deportivo hay situaciones de la vida misma que pueden llegar a ser muy riesgosas si no tienes seguridad en ese aspecto.
¿ Qué necesito para empezar ?La palabra que nuclea todo es voluntad. Dentro de la Escuela tenemos un numeroso grupo de personas comprendidas entre los 5 y 59 años. Están los que lo hacen en forma recreativa, por salud, están los que apuntan a objetivos deportivos superiores, pero todos desarrollan esta actividad con enfoques distintos pero apoyados en la Voluntad para crecer, mejorar y quererse.
¿ Cuánto tiempo necesito para entrenar ?Depende de cuanto tiempo tenés disponible. Lo ideal serían 1 a 2 horas por día, pero la realidad es que puedas organizarte para hacer 2 sesiones de cada disciplina por semana. En la escuela se coordinan los horarios para que cada vez que vengas puedas hacer 2 disciplinas, o sea que en 3 días podés avanzar bastante.
¿ Hay una edad límite para practicar TRIATLON ? NO creemos que haya edad límite sino condicionantes especiales. Pero la natación, el ciclismo y el atletismo son actividades aeróbicas fundamentales. Tienen autorregulación y esa es la esencia misma del deporte, con control, disciplina y la guía adecuada no creemos en edad límite sino en voluntad limitada.
¿ Puedo hacer Triatlón con mi familia ?En la escuela tenemos grupos de menores, juveniles y adultos, por lo que no son pocos los padres que pueden compartir con sus hijos el entrenamiento, las competencias y los viajes. La idea es justamente que el deporte sea una cuestión vital y necesaria para cada persona y su familia, como el estudio, el esparcimiento y la salud.
Soy un corredor amateur, ¿ puedo llegar al Ironman ?La respuesta es SI. En la Escuela tenemos formados 66 Ironman Finnishers (el 100% de los que corrieron, llegaron), por lo que la prueba es realizable completamente. El tema es cuando hacerlo, cuanto entrenar y como quedás después. Es un proceso de adaptación asimilación y fundamentalmente formación, para que sea una cuestión integral de mente y cuerpo y alma, en donde lo físico es sólo un elemento de un proceso más profundo que la carrera misma.
¿ Es bueno que los chicos compitan en triatlón ?Las categorías de menores comienzan a los 6 años. En éstas se adaptan las distancias según las edades de los chicos y hasta los 13 años hay clasificación solamente. La premiación es para todos y por igual, ya que la idea es que todos se diviertan sin crear rivalidades innecesarias, donde el juego y la formación son las únicas metas alcanzar.
¿ Tenés más dudas ?