• Home
  • Historia IronMan

Historia IronMan

DSCF0264.JPG

¿Qué es el Ironman ?

Es una carrera muy larga, una prueba de resistencia extrema, en la que se unen 3 deportes (ciclismos, running y natación) en 3 carreras en Hawaii todos ellos en una sola competencia a la que se la denomina “Ironman”.

Ahora bien, también puede ser un desafío personal, un anhelo, un objetivo, un capricho, una locura o quizás sea todo esto y mucho, pero mucho más.

Mi nombre es Abayuba Rodriguez, llevo 30 años en el triatlon, participé en muchos Ironman por todas partes del mundo, algunos entrené lo suficiente y otros lo que pude, pero siempre me sentí preparado para todos.

En todas las ocasiones que participé tenía la mente puesta en el recorrido, en mis sensaciones, en mis percepciones y fundamentalmente en ese horizonte que marca estar 10, 11 y hasta 17 horas hasta cruzar la meta. La acción de avanzar es mínima en comparación con la acción del pensar, del sentir, del encontrarse y descubrirse uno mismo.

Saber la capacidad de cada uno, es en sí una fortaleza y quien descubre sus límites y sigue, amplia sus horizontes.

Se habla mucho del entrenamiento para el Ironman pero éste es un concepto más amplio del que generalmente define “el entrenamiento”; a mi en particular me gusta usar la palabra preparación.

La preparación física es un sólo componente del entrenamiento, la preparación psicológica y mental, la predisposición, la base deportiva, la contención deportiva, familiar, social y todo lo que involucra a la persona son parte del objetivo.
Llegar a un Ironman no es sólo entrenar muy duro un tiempo, anotarse y cruzar la línea, es adoptar una disciplina, fortalecer la mente, entrenar el cuerpo, lograr una meta.

Cualquier persona con decisión puede completarlo, independientemente de su punto de base físico.
El orden, la disciplina y la instrucción son la diferencia que se puede capitalizar para lograrlo.

He preparado a 5200 personas para su primer Triatlon, he dirigido el entrenamiento de mas de 103 finisher Ironman únicos (desde el inicio al deporte hasta la linea de meta,) 396 Ironman Finisher totales, ninguno abandono en 22 años. Se que es una cuestión de actitud, perseverancia y sobretodo personalidad.

Seguramente muchos verán al Ironman como un riesgo y ¿qué no es riesgo en estos días? podemos elegir, podemos prepararnos y de todas formas no cumplir el objetivo previsto, es un riesgo, pero el que arriesga puede ganar algo, pero el que no arriesga pierde todo.